Espacio de Recursos Múltiples de Aprendizaje

El ERMA es un espacio educativo-cultural dinámico, clave para el desarrollo de activdiades del Centro Educativo. Posibilita a los estudiantes y a los docentes el acceso a la más diversas y actualizadas fuentes de información, de formación, producción y difusión de conocimeinto, a través de distintos soportes y recursos tecnológicos, atendiendo los ritmos y estilos de aprendizaje en un entorno diferente. Favorece la vinculación de los distintos actores a través de la coordinación mediante proyectos. Contribuye a la transformación de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Es un espacio, además, vinculado a la comunidad, a través de las actividades de extensión comunitaria y de difusión cultural.

Objetivos generales

1. Mejorar la calidad educativa, a apartir de la generación de un espacio que posibilite oportunidades de enseñanza y aprendizaje, que contribuyan a la adquisición de competencias complejas del pensamiento, y apunten al desarrollo integral del estudiante como persona.
  2. Promover el uso de este espacio, como apoyo al docente en su desempeño profesional al desarrollar el currículo.

Objetivos Específicos

1. Constituir un espacio facilitador o soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de la orientación docente más adecuada (mediación), con el apoyo del equipamiento en términos de medios o herramientas.
  2. Proporcionar el aprendizaje activo, ofreciendo información, apoyando la investigación, estimulando la creatividad y promoviendo la autonomía, respetando las distintas modalidades de aprendizaje y los tiempos personales en ese proceso.
  3. Conformar un ámbito más de reflexión, de discusión, y de encuentro de los distintos actores del estableciemiento.
  4. Constituir un espacio instrumental, que favorezca nuevas prácticas educacionales.
  5. Promover en docentes y alumnos la refelxión y vinculación entre contenidos, procedimientos y actitudes, favoreciendo la autoevaluación dirigida al desarrollo de competencias metacognitivas.
  6. Favorecer desde este espacio, el diseño e implementación de proyectos eduactivos de investigación de carácter transdisciplinar, que permita la coordinación de un equipo de profesores y alumnos a través de la tarea.
  7. Promover desde este espacio, o con la iniciativa de otros actores de la institución de forma coordinada, proyectos culturales y/o de extensión a la comunidad.
  8. Promover la articulación, la conectivdiad, la conformación de redes; el desarrollo del concepto de flujo de conocimientos a través del acceso a diferentes fuentes, y del intercambio y difusión de proyectos en esa red de comunidad de aprendizaje.

ESTRUCTURA

El espacio ERMA, está pensado desde un concepto del proceso de enseñanza y aprendizaje, que atiende a la búsqueda y elaboración de información, pero que sobre todas las cosas, pone el énfasis en la producción de conocimiento. Desde esta visión, ofrecemos:

• Un sector de biblioteca para el manejo del material bibliográfco (periódicos, revistas, materiales educativos, libros, textos, monografías), CDs, CD-ROM, videos, cartografía, etc.
  • Una sala de lectura que posibilita tanto la búsqueda de información como la elaboración de la misma, y la producción de conocimiento, en trabajos individuales y también en equipos.
  • Un espacio de ordenadores con equipo multimedia y acceso a Interent.
  • Un sector adminitrativo para loo Docentes Orientadores y personal idóneo.(Asistente multimedia, Asitente laboratorio informático, Asitente del espacio multifuncional)
  • Una sala de audiovisuales para uso de los docentes con sus alumnos, o para la realización de conferencias.

Nuestra sala ERMA está a disposición de todos los alumnos y alumnas para estudiar en ella, recuerda que tienes la posibilidad de que te guíen en búsquedas bibliográficas y digitales. Te esperamos.

Para imprimir tus trabajos envíalos por correo electrónico a

ermatecnicamelo@gmail.com