Perfil F.P.B 2007
Presentación sintética del Plan FPB
El Plan denominado Formación Profesional Básica (FPB) está dirigido a jóvenes/adultos mayores de 15 años, que han concluido Enseñanza Primaria y no han completado el Ciclo Básico o Educación Media Básica Obligatoria, que manifiesten voluntad de continuar estudiando y desean obtener una formación con un componente profesional específico.
El FPB se instrumentará en orientaciones de las siguientes áreas: Agraria (Orientación Vivero), Madera y afines, Electrotecnia, Mecánica General, Mecánica Automotriz, Vestimenta Belleza (Postizos y Capilar) y Gastronomía.
Perfil de ingreso
El FPB contempla diferentes trayectos que se adaptan a los recorridos curriculares realizado por las personas que aspiran a ingresar al FPB.
El Trayecto I, está dirigido a egresados de Educación Primaria o con primer año de Ciclo Básico de Educación Media incompleto. El mismo consta de seis módulos.
El Trayecto II, está dirigido a aquellos estudiantes que hayan aprobado primer año de Ciclo Básico de Educación Media, y consta de cuatros módulos.
El Trayecto III, está dirigido a aquellos estudiantes que hayan aprobado segundo año de Ciclo Básico de Educación Media y consta de cuatro módulos.
Los diferentes trayectos contemplan tiempos y recorridos curriculares propios que se adaptan a los antecedentes curriculares de los alumnos.
Perfil de egreso
El estudiante adquiere como resultado de la formación una cultura general e integral y una serie de capacidades profesionales comunes a todas las orientaciones que le permiten:
§ Participar en la sociedad democrática como un ciudadano con competencias y habilidades para la vida desde un rol pro-activo, creativo y responsable.
§ Comprender la importancia de la ciencia, la tecnología y de la técnica en nuestra sociedad actual y futura y su relación con el mundo del trabajo
§ Elegir su continuidad educativa en niveles superiores, desde una visión de experiencia propia vinculada a su contexto local y/o regional.
§ Realizar las operaciones básicas de su campo ocupacional con eficiencia y responsabilidad.
§ Seguir las pautas recomendadas para la ejecución de procedimientos y operaciones.
§ Observar, detectar y comunicar aquellas situaciones anómalas que no están bajo su dominio de resolución.
§ Registrar e interpretar información básica en los sistemas de registro usuales en su área laboral.