Perfil E.M.T
EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA
Bachillerato Tecnológico - Plan de Estudios 2004
La Educación Media Tecnológica promueve la integración de un conjunto de competencias científicas, tecnológicas, técnicas, sociales que contribuyen al desarrollo integral de los educandos. Permite la adquisición de una cultura tecnológica que procura facilitar el tránsito de los jóvenes a la vida laboral, así como ser co-protagonistas en las transformaciones de las estructuras productivas y del desarrollo nacional. Cumple con la doble función de permitir la inserción laboral, a la vez que habilita la continuación de estudios terciarios.
PERFIL DE INGRESO
Jóvenes estudiantes que han culminado la Educación Media Básica en sus diversas modalidades.
DURACIÓN
La duración de estos estudios es de tres años conformados de 36 a 42 horas semanales.
ESTRUCTURA CURRICULAR
La estructura curricular está organizada por espacios y trayectos curriculares
Espacio Curricular de Equivalencia, ha sido pensado como el espacio que permite la reorientación de los jóvenes que transitan por una edad donde las opciones educativas y profesionales están aún en proceso de definición, en función de la conformación de la personalidad y su percepción de auto imagen en el contexto socio-económico y cultural en que se desarrollan.
· Espacio Curricular Tecnológico, define la diferenciación curricular, tendrá la perspectiva de la diferenciación tecnológico-propedéutica en función de las orientaciones. Es en este espacio curricular donde se desarrollan las asignaturas y laboratorios propios de cada orientación y el que constituye el componente tecnológico.
El Espacio Curricular de Equivalencia y el Espacio Curricular Tecnológico conformarán el currículo mínimo con un total de 36 horas pedagógicas.
· Espacio Curricular Optativo, tendrá como objetivo ofrecer un conjunto de asignaturas, laboratorios, talleres o actividades que permitirán ampliar y complementar el desarrollo de otras competencias, es un espacio dinámico de carácter facultativo y el alumno podrá optar hasta 4 horas semanales.
Opciones comunes a todos los grados
Administración de PYMES (Certificación)
Legislación del Trabajo
Informática -Procesador de textos, Planilla Electrónica, Base de Datos- (Certificación)
Literatura
Biología
Relaciones Humanas (Certificación)
Actividades de Deporte y Recreación
Actividades Musicales
Espacio Reflexivo (Crecimiento y Desarrollo Personal, Proyecto de Vida)
Orientación Labora
Actividades Comunitarias
Opciones según grado:
PRIMER AÑO
Matemática Nivelación
Profundización Profesional según orientación (Certificación)
SEGUNDO AÑO
Matemática profundización
Profundización Profesional según orientación (Certificación)
TERCER AÑO
Matemática Profundización
Profundización Profesional según orientación (Certificación)
Lengua Producción de texto y Proyecto
Tutoría Académica de Proyectos
· Espacio Curricular Descentralizado, será definido por el centro educativo en función de las necesidades planteadas por los jóvenes, que permita mayor cambio de equivalencia en la eventualidad de un cambio de orientación en un tiempo pedagógico de 2 horas semanales.
Su implementación podrá considerar:
a) La introducción de asignaturas, laboratorios o actividades que no hayan sido incluidas en el currículum prescripto para cada orientación.
b) La introducción de asignaturas propias de cada orientación y que permita un mayor grado de equivalencia en la eventualidad de cambio de orientación.
c) La introducción de laboratorios o talleres propios de la especificidad tecnológica del centro educativo o del medio.
d) Espacios de recursos facilitadores o de los aprendizajes con apoyo de un coordinador, a través de una biblioteca actualizada y recursos multimedia.
· Trayectos Curriculares son los recorridos establecidos a través de distintas asignaturas o laboratorios que aseguran la formación de competencias fundamentales equivalentes en las distintas modalidades y orientaciones:
Trayecto I (Comunicación y Expresión)
Trayecto II (Ciencias Naturales y Matemática)
Trayecto III (Filosofía y Ciencias Sociales)
TITILACIÓN
Bachiller Tecnológico en la especialidad elegida.
(cada especialidad definirá la acreditación laboral en el ámbito profesional)
· Bachiller Tecnológico: Persona que posee una sólida educación de base; el dominio de métodos y conocimientos científicos para poder comprender, interpretar y manejar los fenómenos naturales y sociales; la adquisición de competencias matemáticas para adquirir metodología y dominio de estrategias para identificar problemas y solucionarlos; el aprendizaje de una cultura tecnológica que facilite la integración de los y las jóvenes en el mundo de la producción y el trabajo y la comprensión de sus dimensiones técnicas y sociales.
COMPETENCIAS
Las competencias construidas, desarrolladas y consolidadas durante los tres años posibilitarán al egresado:
Dominar lenguajes, códigos y principios científicos, tecnológicos y técnicos que le permitan operar -en un sentido amplio del término- sistemas específicos propios de su nivel y orientación.
Aplicar sus conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos para analizar, colaborar en el diagnóstico y resolución de los problemas propios de su especialidad.
Seleccionar, organizar, relacionar, interpretar datos e informaciones representados de diferentes formas, para tomar decisiones frente a situaciones problema.
Relacionar informaciones y conocimientos disponibles para construir argumentación consistente y elaborar informes técnicos correspondientes al área de su especialización.
Manejar técnicas, métodos y procedimientos acordes a la orientación.
Planificar, ejecutar, controlar y evaluar los distintos procesos del ámbito en que se desempeña.
Desarrollar el pensamiento creativo y capacidades para la incorporación, adaptación o generación de tecnologías en el ámbito de su competencia.
Prever las consecuencias de sus acciones estableciendo una relación sustentable con el medio y una relación ética y solidaria con sus semejantes.
Desempeñarse laboralmente en forma individual o en equipo, en forma autónoma o bajo supervisión en ámbitos productivos de bienes y/o servicios.
Contribuir a gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la organización en que se desempeña.
Desarrollar la capacidad de adaptarse a los nuevos sistemas productivos a través d la formación continua.
ALTERNATIVAS DE SALIDA
El egresado estará en condiciones reglamentarias de:
a) Ingresar al mundo del trabajo como Bachiller Tecnológico en la especialidad realizada, o
b) continuar sus estudios a nivel superior (Universidad, Institutos de Formación Docente y Consejo de Educación Técnico Profesional).