Compromiso educativo
¿Qué es compromiso educativo?
Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a los y las adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.
El programa se basa en tres componentes: Espacios de Referencia entre Pares, Acuerdo Educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y Becas de Estudio.
Acuerdo Educativo:
Se firma entre el estudiante (reciba beca o no), un referente adulto y la Dirección del Centro Educativo. ¿Para qué? Para definir metas y acciones concretas en el acompañamiento que Compromiso Educativo va a realizar en las trayectorias educativas de las y los estudiantes. Cada acuerdo responde a una situación particular, no hay un acuerdo igual a otro y quienes firman se responsabilizan en el proceso de trabajo continuo.
Espacios de Referencia entre Pares:
Son espacios abiertos a todas/os las/os estudiantes del Centro Educativo. Allí estudiantes de nivel terciario y universitario, te acompañarán desde su experiencia en un espacio colectivo que funciona al menos una vez por semana en cada centro. En este espacio, no te van a dar clases. Te van a acompañar a estudiar. Todas/os las/os estudiantes pueden participar en este espacio, firmen o no Acuerdo Educativo.
Becas de Estudio:
Si estás en 4to, 5to y 6to de Liceo o 1o, 2do y 3ro de Educación Media Superior de UTU y tu Centro Educativo participa del Programa Compromiso Educativo, podés solicitar la Beca de Estudio. Esta Beca es un incentivo económico y es sólo uno de los componentes del Programa. Se valorará cada situación particular priorizando a aquellos estudiantes con mayores dificultades socio económicas, en el marco de la firma de un Acuerdo Educativo.